El camino hacia el finisher

Blog de Wenceslao Espinós


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Bajando el ritmo

Intentando llegar a la ultra de fin de mes he cometido un gran fallo al no adaptar los entrenos como toca. Buenas sensaciones en ocasiones al hacer ciertas tiradas de running que me han llevado a tener una gran molestía el último día de entreno de running en la rodilla derecha.

En este punto entendí lo que tenía que hacer: bajar el ritmo, cambiar de disciplina y olvidarme de la ultra de momento.

Así que he vuelto a hacer poco a poco más bici, algún entreno suave de running para ver si todavía existe la molestia (todavía existe🙂 ) y empezando a pensar ya más a largo plazo en la proxima temporada.

Si bien todavía me venía a la mente hacer de nuevo Lanzarote (masoca que es uno) parece que hacer de nuevo el ironman de Calella (y el medio en mayo) se posiciona mucho mejor.

Así que espero volver a la piscina ya a entrenar más seriamente esta semana y si se tercia y la rodilla lo permite hacer alguna carrera de montaña, aunque ahora mismo la prioridad es recuperarme como toca y coger una buena base.


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Retomando el blog

Puf, que abandonado tenía esto.

Ya hace casi dos meses del último post en el que trataba la crónica de Antella.

Tras Antella decidí preparar un poco mejor el triatlón durante las semanas hasta el triatlón de Burriana para quedarme con un mejor sabor de boca. Aparque el trail un poco y decidí meter algo más de caña al sector de la natación, que era junto con la bici lo que peor llevaba.

Ya había hecho Burriana el año pasado y aunque este año cambiaban el recorrido y por tanto no me servía de referencia en cuanto a tiempos, sí que sabía que podía mejorar ciertos aspectos.

No voy a entrar en excesivos detalles y sólo mencionar que mejoré en el sector de la natación como esperaba hacer, sufrí en la bici como esperaba que pasara y la carrera a pie fue bien. Un buen tri que me deja con las ganas de enfocar una temporada a la corta distancia para ir con las sensaciones que corresponden, pero bueno, realmente me tira más la larga distancia, jeje.

A partir de aquí he desconectado de la natación bastante y aunque he cogido la bici algún día y he hecho algún día rodillo con el Bkool, estoy enfocando los entrenos a mejorar la carrera a pie pensando en la ultra de fin de mes.

Quedan pocas semanas y debo decidirme ya, así que tengo poco margen de maniobra y habrá que pensar en un buen fin de semana de trail running con tiradas brutales para coger sensaciones ( se junta con una despedida de soltero de mi primo, no sé como quedará el asunto, jeje).

Espero actualizar más a menudo.

PD: Mañana posiblemente tengamos post sorpresa.


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Crónica Antella 2012

Llegué a Antella con unas sensaciones bastante negativas como ya comentaba en algún post anterior (y algún que otro tweet). Había desconectado del mundo del triatlón prácticamente desde el Ironman de Lanzarote y la bici y la natación las llevaba mal.

Decidí hacer Antella junto con otros compañeros del club de triatlón de Vila-real (www.clubtriatlovila-real.com) porque era una buena prueba, con buenos recuerdos y pensaba (y sigo pensando) que me venía bien desconectar mínimamente de la montaña y fomentar algo las otras disciplinas incluso pensando en las ultras (ya que todavía faltan un par de meses).

Así que me planto de nuevo en Antella con la primera sorpresa de día que es que no se podrá usar neopreno. Menos mal que el jueves dedique un breve entreno en la playa sin neopreno para cargar algo la motivación.

Salida desde dentro del agua con todo el problema que esto implica por la espera dentro del medio y el frio que hacía (es cierto que menos que hace un par de años). Resumiré el segmento de la natación con que fue para olvidar, aunque tampoco puedo exigirme nada más por los entrenos que llevaba (aquí recoges lo que siembras y yo recoger como mucho podía recoger algún guantazo o patada, jeje).

Salí eso sí con mejores sensaciones que la otra vez, aunque muy mal de tiempo (29 min). De los últimos.

Transición y a por la bici, donde me esperaban 31 kilómetros en los que podía ir recuperando algo.

Así fue e iba pasando gente con bastante buenas sensaciones hasta que supongo que los 2 litros de río que me bebí empiezan a hacer efecto y comienzo a tener malos síntomas. Dolor de barriga bastante relevante que me impiden rendir como toca y llegar a la carrera a pie con ganas incluso de vomitar.

Salgo a correr con malas sensaciones. Con ganas de parar pero voy aguantando como puedo. Veo que voy bien de piernas ya que voy alrededor de 4:30, pero no consigo mejorar del estómago, por lo que aminoro el ritmo para intentar recuperar. A partir de la primera vuelta (km 4) empiezo a notar mejora y vuelvo a situarme entorno a 4:30, puede que algo menos. El cuerpo está ok, pero ahora me faltan kilómetros para recuperar.

Al final consigo bajar el tiempo de hace dos años a pesar de los problemas que he llegado a tener y la falta de forma.

Esto requiere constancia y yo estaba ahora mismo en otra liga, así que poco puedo hacer más. Repetiremos en agosto con un sprint en Burriana (con mejores sensaciones espero), aunque no variaré mi punto de vista de momento: el triatlón sigue siendo ahora una alternativa al entreno de trail running, un escape que me debe aportar una mejor forma física general.

Al menos deberá ser así mientras esté con la etapa de ultras🙂


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Preparando Antella

Falta menos de 1 semana para esta prueba (1,2 km nadando, 31 en bici y 8.2 corriendo)  y siento que llego muy justo: mal nadando, con una bici floja y corriendo sin excesivas posibilidades de rodar por debajo de 4:30 el kilómetro.

Los entrenos de natación los estoy haciendo por problemas de horario exclusivamente en el mar: tiradas de alrededor de 30 minutos. Quiero meter algo más de volumen antes del miercoles/jueves para ganar algo de confianza, ya que no termino de poder hacer tiradas más largas entre unas cosas y otras (unas veces por mi falta de forma y otras por el estado del mar). Lo que sí que veo es que si mantengo la pauta de entrenos puede volver a un estado de forma decente. Ya veremos si hago alguna travesia y algún otro triatlón este proximo mes.

Con la bici estoy en un nivel similar y aunque no la tengo abandonada del todo gracias al rodillo bkool, también tendré que buscar un hueco para una salida de un par de horitas cañera antes del jueves (al ser sábado el tri el viernes es para entreno suave, así que todo lo fuerte antes del jueves).

Corriendo creo que estaré bien, falta poder ver el ritmo que puedo mantener tras las dos disciplinas. Lo más destacable a nivel de entrenos ha sido una salida el sábado a las 15:30 camino a casa desde Chilches (hay que aprovechar cualquier situación para sacar un entreno), con un calor infernal.

Quedan unos días para volver a coger algo de confianza. Si puedeo realizar los entrenos que llevo en menté y salén bien en cuanto a sensaciones iremos a buscar bajar el tiempo de hace dos años.

Hoy se abrian las inscripciones del Ironman de Roth, pero como ya comentaba, el próximo año parece que inicialmente me centrará en pruebas Ultras. Lo dejaremos en las pruebas pendientes🙂


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Skyrunner.es

Pensando en el tri de Antella del próximo día 21 empiezo a entrenar medio decentemente, aunque la sensación es de que voy a medio gas todavía y no hay mucho margen de mejora hasta ese día. Bueno, al menos como el nivel de presión es 0 espero disfrutar de la prueba.

He vuelto a hacer algunas sesiones de bici, cortas pero algo intensas para ir intentando tener buen ritmo. La carrera a pie es lo que mejor llevo dado el entreno que estoy haciendo para el trail aunque me falta chispa para ir a buen ritmo (ya veremos como llego a la carrera a pie en Antella).

El próximo año seguramente enfocaré la primera parte de la temporada a las pruebas ultras, con lo que a día de hoy ir a Roth o Frankfurt se queda un poco como plan B y surgen dos posibilidades como grandes eventos:

  • Ronda dels Cims en Andorra.
  • Ultra trail de Mont Blanc.

Si consigo puntos suficientes (con un par de ultras hasta fin de año llegaría ya) y plaza en el sorteo la opción del ultra trail de Mont-Blanc es interesante, aunque de momento para ambas pruebas hay margen de maniobra y hay bastantes planes intermedios que ir superando:

  • Ultra cuerpo Mente y Alma en Javalambre (107 km y unos 10000 de acumulado).
  • Carrera Sierra de Chiva (si estoy bien). 65 km y 3500 m+
  • Gr 10 en Enero si tengo fuerzas. Unos 103 km y 3800 m+
  • Csp 115 en Mayo. 115 km (el nombre lo dice todo, jeje).

Un calendario a priori fuerte que según vaya viendo iré ajustando (como siempre, vamos).

la idea sigue siendo no perder de vista el mundo del tri y hacer algunas pruebas para seguir disfrutando, aunque posiblemente hasta la segunda mitad de la temporada no haga nada de larga distancia.

A raíz de todo he decidido crear un nuevo blog para explicar más detalladamente el camino y entreno en las ultras que espero que vaya gustando al personal. La idea es intentar plasmar las experiencias en las pruebas, entrenos y material de cara a estas pruebas de ultrafondo.

www.skyrunner.es

 

De momento nos vemos por el monte🙂


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Seguimos entrenando

Con la mente ya puesta en la posible ultra de finales de septiembre he seguido enfocando el entreno priorizando el mejorar sensaciones en la montaña. Poco volumen en natación y ciclismo (que deberé aumentar si no quiero morirme sufriendo más de lo necesario en el triatlón de Antella del próximo día 21) aunque grandes entrenos el fin de semana con dos buenas sesiones de running.

El sábado subida al castillo de Castro desde la Vall seguido de una breve sesión en la piscina para terminar de soltar. Buena subida de 3,6 km y la consiguiente bajada me hacen sudar la gota gorda ya que salí un poco tarde (sobre la 8 am). Por la tarde aún saqué tiempo para una breve sesión de running por asfalto a un ritmo más alto. Buenas sensaciones en general este día para las casí 3 horas de running y los cerca de 1000 m de acumulado en las patas.

El domingo para no repetir recorrido decido salir de nuevo y buscar una ruta un poco más larga para ver como respondían las piernas. Durante la primera hora me encontré con las piernas tocadas del entreno del día anterior, pero pasaban los kilómetros y el ritmo era bueno.  Ya en la segunda hora y tras comer un poco (barrita 226rs) me empiezo a notar mejor. Es la parte dura del recorrido con una ascensión de 300 m aproximandamente y sigo bien. Y en la tercera parte y cuando el sol apretaba en todo su esplendor decido alargar un poco el recorrido para sufrir de lo lindo (si, bueno, realmente me había equivocado de ruta y cogí el camino que resultó ser más largo y con un extra de 200 m de desnivel). Llegué muy cansado al coche tras casi 3 horas y más de 25 km de running, aunque realmente de eso se trataba, jeje.

Hoy tocaba recuperar e ir definiendo el calendario poco a poco. El domingo hacen la Marxa al Bartolo: 23,4 km con algo más de 1000 m de acumulado que me tientan. Habrá que probar🙂


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Crónica IV Cursa Muntanya Almenara-Xtrem

Empezaré por una frase que según pude comprobar se realizó con bastante frecuencia en días anteriores a la carrera del pasado domingo:

“Vamos que son 15 kilómetros y tiene poco de desnivel”

Los veteranos en la prueba y lugareños tenían una grata sorpresa para los novatos como yo(verdad Carlos Medina, jeje). Es durilla, me decía el integrante del club de triatló Almenara momentos antes de la salida para advertirme de lo que me esperaba.

Aparentemente viendo el perfil parece que Almenara sólo tenga la subida al castillo y poco más.

Muy dura desde la salida con unas rampas en los primeros metros demoledoras hacen que se estire el grupo. Voy con mi amigo Esteban subiendo a su ritmo (intuyo que demasiado alto para él pero yo iba comodo y tampoco estaba para tirar cohetes).

Primeras rampas duras y bajadas técnicas (una de las carreras más tecnicas y poco rodadoras que he hecho) que hacen que lleguemos al primer avituallamiento en el kilómetro 5 tras subir y bajar un cortafuegos. Decido seguir a mi ritmo ya que veo que ya va tocado así que inicio el tramo más técnico por la siguiente montaña. Muchas subidas y bajadas en pocos kilómetros que se hacen interminables. Menos mal que estaba bien señalizado y había muchos controles de paso. También bastante puestos con agua que vinieron de perlas por el enorme calor que hacía.

Sobre el kilómetro 9 vamos un par por asfalto que me permiten incrementar el ritmo y pasar a alguna de la gente con la que había bajado en el tramo final de la montaña anterior.

Sobre el 12 aproximadamente volvemos a subir (más suave esta vez) y a ritmo controlado vamos ascendiendo hasta volver de nuevo al cortafuegos del kilómetro 4 para afrontar el kilómetro final. Me voy encontrando mejor aunque llevamos ya más de dos horas y también noto el cansancio en esos metros finales.

Finalizo en 2 horas 9 minutos. Bastante dura con el entreno que llevo pero voy mejorando sensaciones de cara a las ultras que tengo en mente. Puesto 90 de la general, poco a poco voy mejorando posiciones🙂

Y para terminar una frase que se oyó todavía más:

“Sí que ha sido dura la carrera para ser 15 km”

Una lástima que se haya cancelado Azuebar (mas bien pospuesto), así que tendré que variar el plan propuesto con algún buen entreno (seguramente me vendrá mejor incluso).

Para terminar indicar que tras la carrera jugué una hora y media aproximadamente en lo que fue mi debut en el mundo del pádel. Sí, ya me he comprado la pala🙂

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